The voice of the planet

Hablando one world one health cabecera

One Health, EcoHealth y Planetary Health: uniendo disciplinas para un mundo post-COVID 19.

En la interfaz hombre-animal-medio ambiente, existen tres conceptos holísticos e interdisciplinarios principales para salvaguardar la salud: «One Health, EcoHealth y Planetary Health».
En las dos ediciones anteriores de la revista «The Global Sentinel» fuimos desgranando los conceptos de «One Health» y «One Welfare», en este tercer número pretendemos cerrar la serie introduciendo dos definiciones nuevas y por ello no suficientemente conocidas relacionadas con la interfaz hombre-animal-medio ambiente: «EcoHealth» y «Planetary Health».

Autor:
Santiago Vega García

De estos tres conceptos, «Planetary Health» es el concepto más reciente y, por tanto, posiblemente el menos desarrollado.

Alguien que aborde estos conceptos desde fuera puede fácilmente percibirlos como relativamente sinónimos, ya que todos promueven la suposición subyacente de que los humanos y otros animales comparten el mismo planeta, y en gran medida los mismos hábitats y, con ello, los mismos desafíos ambientales, infecciones, y agentes infecciosos, así como otros aspectos de la salud física (y posiblemente mental). Desde hace un par de años, ha habido un esfuerzo continuo para fusionar al menos dos de estos enfoques, a saber, «One Health» y «EcoHealth» 1,2.

También durante este período se ha propuesto al menos un nuevo enfoque, «Planetary Health», como alternativa a los otros dos3. Creemos que se necesita un análisis más exhaustivo de las diferencias entre los enfoques por dos razones diferentes. O el análisis proporciona un argumento para detener la fusión, o el análisis podría ayudar a mantener la diversidad en un enfoque fusionado (Figura 1).

Hablando one world one health fotos 1

Figura 1. One Health, EcoHealth and Planetary Health: bridging disciplines for a post-COVID 19 world. Centre on climate change and Planetary Health. London School of Hygiene & Tropical Medicine. https://tinyurl.com/4xmthez8

Debe tenerse en cuenta que no existen definiciones universales y acordadas de ninguno de estos tres enfoques. Se han hecho intentos de señalar los aspectos centrales de cada uno de ellos, pero no hay un acuerdo central sobre estos aspectos y diferentes personas, dentro de diferentes profesiones y con diferentes antecedentes, pueden utilizar los enfoques de manera diferente.

Por lo tanto, consideramos que la «Planetary Health» en contraposición con «One Health» y «EcoHealth», se parece más a un concepto como «Salud Global o Global Health». «Global Health» se suele definir como un enfoque amplio, colaborativo y transnacional para establecer la salud para todos. Esta «salud para todos» concierne únicamente a los humanos, pero va más allá de la «Salud Pública o Public Health»4. La principal diferencia entre «Global Health» y «Planetary Health» es el énfasis en la necesidad de sostenibilidad basada en los recursos naturales en este último enfoque. El enfoque de «Global Health» refleja una fuerte conciencia de las interrelaciones entre la globalización y la salud humana, pero sigue centrado principalmente en el individuo y la medicina (Figura 2).

Hablando one world one health fotos 2

Figura 2. De la Salud Publica a la Salud Planetaria. Fuente: Eric Marty. What is Planetary Health? Forbes Apr 22, 2021.

Como ya señalamos en el primer capítulo de esta serie, el enfoque «One Health», es un concepto concebido para que:

«Los esfuerzos de colaboración de múltiples disciplinas que trabajan local, nacional y globalmente para lograr una salud óptima para las personas, los animales y nuestro medio ambiente» (One Health Initiative Task Force y la National Research Council, 2015).

El enfoque de «One Health/One Medicine» fue desarrollado principalmente por veterinarios y médicos y, por lo tanto, muy centrado en cuestiones médicas convencionales. El término «One Medicine» se percibió más tarde como demasiado clínico, por lo que el enfoque de «One Health» se amplió para incluir también cuestiones de salud pública y ecología. Sin embargo, a veces todavía se puede encontrar una interpretación más estrecha de «One Health», bastante similar a la de «One Medicine». Es por ello por lo que de One Health existen dos versiones la «reducida» y la «ampliada» que ya introduce la idea de «Ecología», ya que:

«la salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten» (Organización Mundial de Sanidad Animal).

El enfoque de Una Salud y la asociación tripartita entre la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), recientemente ampliado a un cuatripartito (marzo 2022) con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), tenían un gran potencial para la integración de todas las dimensiones de la salud. Sin embargo, la estrategia «One Health» ha sido criticada por un enfoque excesivo en las enfermedades zoonósicas emergentes, la incorporación inadecuada de conceptos y conocimientos ambientales, y la incorporación insuficiente de las ciencias sociales y los aspectos conductuales de la salud y la gobernanza.

Para ambas definiciones, la atención parece centrarse en lo que «One Health Global Network» llama un enfoque de «toda la sociedad» en el que todas las ciencias de la salud y sus disciplinas relacionadas trabajan a través de fronteras en colaboración para mejorar la salud a un nivel óptimo. Últimamente, dentro de la comunidad científica de «One Health» se ha hecho cada vez más hincapié en la necesidad de ampliar el concepto para abarcar no solo la salud humana y animal, sino también la biodiversidad, la ecología, el cambio climático, los sistemas agrícolas y diversas ciencias sociales5 (Figura 3).

Hablando one world one health fotos 3

Figura 3. Paraguas One Health. Fuente: Adaptado de One Health Iniciative (2014).

Además, hoy en día la salud se considera algo más que la simple biología clínica, aunque los límites exteriores de la salud como concepto no se han establecido dentro de este enfoque. Los críticos han señalado la falta de ciencias sociales que incluyan dentro del enfoque investigaciones relacionadas con el desarrollo rural, la dinámica demográfica, la antropología, la urbanización, etc2.

Los valores centrales del concepto One Health todavía se relacionan con la salud pública humana y la salud de los animales que influyen en la salud de los humanos. Se puede argumentar que dos valores fundamentales de «One Health» son (a) el respeto por las especialidades científicas al tiempo que se enfatiza la necesidad de cooperación entre dichas disciplinas y (b) el énfasis en la aplicación de la multidisciplinariedad en los proyectos de investigación y asesoramiento.

Continuando con la evolución de la idea «One Health» aparece «Ecohealth», que se compromete a fomentar la salud de los seres humanos, los animales y los ecosistemas (…). Un principio básico ampliamente aceptado es que la salud y el bienestar no pueden sostenerse en un planeta con recursos agotados, contaminados y socialmente inestables». (Figura 4).

Hablando one world one health fotos 4

Figura 4. Logotipo de la EcoHealth Alliance. https://www.ecohealthalliance.org/

Combinando ecología y salud, EcoHealth sigue demasiado centrada en el análisis de los factores de riesgo ambientales para la salud humana, sin proponer un enfoque que integre modelos de gestión sanitaria, veterinaria y ecológica.

Se ha descrito que «EcoHealth» implica la salud de los seres humanos, los animales y los ecosistemas, incluyendo también la sostenibilidad ambiental y la estabilidad socioeconómica. En algunos casos, el enfoque de «EcoHealth» parece centrarse más en la biodiversidad, con énfasis en todos los seres vivos, lo que implica que los parásitos, los organismos unicelulares y posiblemente también los virus tienen un valor y deben protegerse. Waltner-Toews, epidemiólogo canadiense, sugiere que «EcoHealth» apunta a «la salud y el bienestar humanos y animales sostenibles, a través de ecosistemas más saludables»6. La revista líder en este enfoque, que ha publicado varios artículos sobre estas cuestiones teóricas, es la revista «EcoHealth». Actualmente, el enfoque «EcoHealth »en el sitio web de «EcoHealth Journal» se define como:

«EcoHealth se compromete a fomentar la salud de los seres humanos, los animales y los ecosistemas y a realizar investigaciones que reconozcan los vínculos inextricables entre la salud de todas las especies y sus entornos. Un principio básico que se sostiene es que la salud y el bienestar no pueden mantenerse en un planeta con recursos agotados, contaminado y socialmente inestable». EcoHealth Alliance. https://www.ecohealthalliance.org/

Hablando one world one health fotos 5

Al inicio de la revista «EcoHealth» se sugirieron posibles campos científicos que podrían contribuir al enfoque. Estos eran conservación y manejo de ecosistemas, medicina veterinaria, medicina humana, práctica de salud pública, desarrollo y planificación rural y urbana, y más no especificados7. «EcoHealth» ha incluido más ciencias sociales y humanidades que «One Health» y el enfoque incluye antropólogos con un enfoque en los pueblos indígenas. El conocimiento indígena y local también se reconoce como una fuente de conocimiento además del conocimiento científico occidental.

Valores fundamentales

«EcoHealth» se centra en la relación entre la salud, el ecosistema y el desarrollo sostenible, donde este último se basa en la equidad1,7,8,9,10. El concepto de salud se utiliza principalmente a nivel de salud poblacional y también se utiliza como metáfora8. La biodiversidad es un valor importante dentro de la idea de sostenibilidad.

Finalmente, el concepto de «Planetary Health» surge del reconocimiento de los límites del planeta, proponiendo un enfoque inclusivo con un énfasis particular en las dimensiones sociales de la salud, pero no ha dado lugar a recomendaciones prácticas y efectivas.

 

«Planetary Health» se ha propuesto en los últimos años como una alternativa a «One Health» y «EcoHealth». Sin embargo, el concepto parece ser menos interdisciplinar que «One Health» y «EcoHealth» y se centra principalmente en la salud humana, aunque se reconoce el medio ambiente.

El término en sí apareció por primera vez en un comentario de 2014 en The Lancet, y precedió a la colaboración entre The Lancet y la Fundación Rockefeller, que culminó con el lanzamiento de la «The Rockefeller Foundation-Lancet Commission» sobre «Planetary Health» en 2015. Después de esto, un consorcio de entidades gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, universidades, institutos de investigación y otros socios fundaron la «Planetary Health Alliance» en Harvard (recientemente han cambiado la secretaria de la Alianza a la Universidad Johns Hopkins en Washington DC).

Basado en este concepto, «The Lancet Planetary Health» se estrenó en 2017. Es una revista en línea de acceso abierto dedicada al campo de la Salud Planetaria. https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(15)60901-1/fulltext

«Planetary Health» es un concepto joven, propuesto en 2015 por la «The Rockefeller Foundation-Lancet Commission», coincidiendo con el lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU).

«Planetary Health» se definió como:

«La salud de la civilización humana y el estado de los sistemas naturales de los que depende».

En 2021, la «Planetary Health Alliance» redefinió «Planetary Health» como:

«Un campo y movimiento social transdisciplinario y orientado a soluciones, centrado en analizar y abordar los impactos de las perturbaciones humanas en los sistemas naturales de la Tierra, en la salud humana y en toda la vida en la Tierra».

Al abordar el concepto de «Planetary Health» en su forma más estrecha de interdisciplinariedad, podemos afirmar claramente que este campo de la ciencia involucra a profesionales de la salud, profesionales de la salud pública, formuladores de políticas y categorías similares. El término «profesionales de la salud» en este contexto solo se refiere a profesionales de la salud humana, es decir, no a veterinarios u otros profesionales de la salud animal. Esta lista tampoco incluye a los ecólogos ni a otros biólogos.

En uno de los documentos clave de la «The Rockefeller Foundation-Lancet Commission» afirman que:

«Planetary Health es el logro del más alto nivel posible de salud, bienestar y equidad en todo el mundo mediante una atención juiciosa a los sistemas humanos (políticos, económicos y sociales) que configuran el futuro de la humanidad y a los sistemas naturales de la Tierra que definen los límites ambientales seguros dentro de los cuales la humanidad puede prosperar. En pocas palabras, Planetery Health es la salud de la civilización humana y el estado de los sistemas naturales de los que depende». Fundación Rockefeller – Comisión Lancet sobre Salud Planetaria. (The Rockefeller Foundation-Lancet Commission). https://www.thelancet.com/infographics-do/planetary-health

Se puede ver claramente que en esta definición la sostenibilidad está presente en el sentido de que los humanos son valorados más que otros animales o ecosistemas. «Planetary Health» se centra en mitigar y responder a las amenazas a la salud y el bienestar humanos, y en la sostenibilidad de toda la civilización humana. Además de esto, «Planetary Health» reconoce la importancia de la biodiversidad como base de los sistemas naturales de los que depende el ser humano, sin discutir los valores intrínsecos de estos ecosistemas. Este enfoque es extremadamente antropocéntrico y se centra únicamente en los resultados de salud humana. Una de las principales críticas que recibe es que limita las discusiones a la sostenibilidad desde la perspectiva de la utilidad humana, sin enfatizar los valores inherentes de los sistemas ecológicos y la biodiversidad.

En este documento, el enfoque es algo más amplio y menciona un dilatado espectro de disciplinas científicas como la medicina humana, la ecología y otras ciencias ambientales (incluidas las investigaciones sobre el clima y la biodiversidad), la economía, la energía , ciencias agrícolas (incluidas las ciencias de la producción vegetal y animal), ciencias marinas y más. Por lo tanto, estos autores parecen reconocer la necesidad de una colaboración interdisciplinaria en mayor medida.

De los tres enfoques que parecían ser similares, «One Health, EcoHealth y Planetary Health», consideramos que «Planetary Health» es el que más difiere con respecto a cómo valoran a los seres humanos, los animales y los ecosistemas. Este enfoque es claramente antropocéntrico y se centra principalmente en la salud humana, de hecho, excluye la medicina veterinaria del planteamiento.

En «One Health y EcoHealth», los seres humanos y los animales están más a la par, y se ajusta más a lo que hoy se exige de la ciencia por parte de organismos internacionales como OMS, OMSA, FAO, ONU, Banco Mundial, etc., con respecto a cómo debe ser nuestro compromiso con el planeta para un futuro cercano, antes de 2030 según la ONU.

Hablando one world one health fotos 6

Conclusión

En general, saltan a la vista dos cuestiones: en primer lugar, la dificultad de integrar verdaderamente las tres dimensiones de la salud humana, animal y medioambiental, y, en segundo lugar, la dificultad que entraña la aplicación política de los conceptos, potencialmente innovadores y ambiciosos, que se han propuesto en los últimos años.

En nuestra exposición hemos descrito que estos conceptos tienen mucho en común, pero difieren en las ciencias que contribuyen, el enfoque central y los valores.

En cuanto a los enfoques más interdisciplinarios y holísticos «One Health y EcoHealth», ambos enfoques comparten similitudes, como la defensa de la interdisciplinariedad y la promoción de la salud. Por lo tanto, algunos autores abogan por una fusión de los dos enfoques a pesar de las diferencias existentes. En los informes internacionales elaborados por agencias intergubernamentales, ya se ha establecido la práctica de tratarlos como relacionados entre sí.

Una de las diferencias más obvias está en la visión de la salud. «Planetary Health» se centra principalmente en la salud humana, mientras que los otros dos enfoques tienen una perspectiva más amplia. «One Health» trata principalmente la salud animal y humana, mientras que «EcoHealth» se centra principalmente en la relación entre la salud y los ecosistemas.

Los tres enfoques se basan en investigaciones multidisciplinarias o interdisciplinarias. Según nuestro entender, el enfoque de «Planetary Health» tiene el enfoque más limitado en la interdisciplinariedad, con énfasis en la salud humana y áreas de investigación relacionadas.

Un aspecto que creemos que es una cuestión a considerar es dónde debe trazarse el límite exterior. Un enfoque fusionado no puede abordar todos los aspectos del mundo sin convertirse en una «teoría del todo». Por ejemplo, hay voces que abogan por un enfoque mucho más amplio llamado «One Welfare»11, que se centra en el bienestar humano, animal y social, incluido el medio ambiente, y que tuvimos la oportunidad de abordar en números anteriores de la revista.

 

La salud animal, específicamente las zoonosis (por ejemplo, la resistencia a los antimicrobianos y las enfermedades infecciosas emergentes), sigue siendo el campo de investigación más destacado de «One Health», mientras que la investigación en salud planetaria no aborda la salud animal. «Planetary Health» se centra más en el medio ambiente, en particular el cambio climático y la salud humana, y en los determinantes sociales de la salud humana.

En general, «One Health y Planetary Health» son campos de investigación científica altamente complementarios con una sólida influencia para traducirse en políticas y prácticas. Existe una oportunidad de construir una comunidad de investigación más sólida y evidencia transdisciplinaria para abordar colectivamente problemas urgentes de salud pública y global de una manera verdaderamente integrada. Sobre todo, la vida en la Tierra está en riesgo y nuestra diversidad sólo nos hará más fuertes.

Hablando firma

Autor:

Santiago Vega García.

Catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y miembro coordinador para España del proyecto Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) de la Red Temática “Una salud en Iberoamérica y el Caribe frente al Cambio Climático y pérdida de Biodiversidad (USCC)”.

Mail: svega@uchceu.es

Bibliografía

  1. Zinsstag J, Jeggo M, Schelling E, Bonfoh B, Waltner-Toews D, Lelii S, et al. Convergence of Ecohealth and One Health. Ecohealth (2012) 9:371–3. doi:10.1007/s10393-013-0812-z.
  2. Roger F, Caron A, Morand S, Pedrono M, de Garine-Wichatitsky M, Chevalier V, et al. One Health and EcoHealth: the same wine in different bottles? Infect Ecol Epidemiol (2016) 6:30978. doi:10.3402/iee.v6.30978.
  3. Whitmee S, Haines A, Beyrer C, Boltz F, Capon AG, de Souza Dias BF, et al. Safeguarding human health in the Anthropocene epoch: report of The Rockefeller Foundation-Lancet Commission on planetary health. Lancet (2015) 386:1973–2028. doi:10.1016/S0140-6736(15)60901-1.
  4. Beaglehole R, Bonita R. What is global health? Global Health Action (2010) 3:5142. doi:10.3402/gha.v3i0.5142.
  5. Keune H, Flandroy L, Thys S, De Regge N, Mori M, van den Berg T, et al. European OneHealth/EcoHealth Workshop Report. Brussels: Belgian Community of Practice Biodiversity and Health, Belgian Biodiversity Platform (2017).
  6. Waltner-Toews D. Eco-Health: a primer for veterinarians. Can Vet J (2009) 50:519–21.
  7. Wilcox BA, Aguirre AA, Daszak P, Horwitz P, Martens P, Parkes M, et al. EcoHealth: a transdisciplinary imperative for a sustainable future. Ecohealth (2004) 1:3–5. doi:10.1007/s10393-004-0014-9.
  8. Charron DF. Ecohealth: origins and approach. In: Charron DF, editor. Ecohealth Research in Practice: Innovative Applications of an Ecosystem Approach to Health. Insight and Innovation in International Development 1. Ottawa, ON: International Development Research Centre (2012):1–30.
  9. Saint-Charles J, Webb J, Sanchez A, Mallee H, van Wendel de Joode B, Nguyen-Viet H. Ecohealth as a field: looking forward. Ecohealth (2014) 11:300–7. doi:10.1007/s10393-014-0930-2
  10. Lebel J. Health: An Ecosystem Approach: Focus. Ottawa, ON: International Development Research Centre (2003). Available from: https://www.idrc.ca/en/book/infocus-health-ecosystem-approach
  11. García Pinillos R, Appleby MC, Manteca X, Scott-Park F, Smith C, Velarde A. One Welfare—a platform for improving human and animal welfare. Vet Rec (2016) 179:412–3. doi:10.1136/vr.i5470.
  12. Lerner H, Berg C. A Comparison of Three Holistic Approaches to Health: One Health, EcoHealth, and Planetary Health. Front. Vet. Sci., 29 September 2017. Sec. Veterinary Epidemiology and Economics. Volume 4 – 2017 | https://doi.org/10.3389/fvets.2017.00163

MÁS ARTICULOS

Share This