The voice of the planet

websentinel cabecera 1

Web Sentinel

Qué está pasando en las redes.

Autora:
Cristina Juesas

Websentinel fotos 1 1

El largo y cálido verano, otoño, invierno…

El Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC ha participado en un estudio publicado en Atmospheric Research que señala a España como uno de los países más afectados por el cambio climático. Este mismo informe señala que el verano de 2022 fue el más caluroso en nuestro país de los últimos 700 años. Además, las reconstrucciones climáticas obtenidas a través de los anillos de árboles del noreste español sugieren que el pasado fue también el verano más seco de los últimos 279 años. Cuando salgan los datos de 2023 volveremos a encontrarnos, porque nada pinta bien.

Websentinel fotos 2 1

¡Nos invaden!

Una consecuencia directa del cambio climático es la invasión de especies exóticas. Cada vez más insectos encuentran en nuestras latitudes el hábitat ideal para asentarse. Vemos ejemplos cada poco tiempo: la libélula Trithemis kirbyi o la hormiga roja de fuego (Solenopsis invicta) que rápidamente se están estableciendo en Europa. Otras especies que ya están afincadas por estos lares son el mosquito tigre o el mapache… y estos son vectores de enfermedades peligrosas como el dengue, el zika, la fiebre amarilla o el chikungunya el primero y la rabia o la leptospirosis el segundo. Poca broma.

Websentinel fotos 3 1

La desigualdad
Una de las consecuencias derivadas más peligrosas del cambio climático es la desigualdad. La web world inequality database (wid.world) es una maravilla que no podemos perder de vista: informe mundial de desigualdad 2022, gráficos y tablas por países y la que, para mí, es la joya de la corona: el comparador de desigualdad. ¿Dónde te encuentras en ingresos y distribución de riqueza? Compárate con las rentas en tu propio país y luego con las de otros países. Y luego pregúntate por los cayucos y los miles de personas migrantes que llaman a las puertas de Europa y en las expectativas que tienen en sus países.

Websentinel fotos 4 1

El cénit del petróleo
En 1956, el geofísico Marion K. Hubbert propuso un modelo matemático que predice el nivel de extracción de petróleo a lo largo del tiempo. A esta teoría se la ha denominado teoría del pico de Hubbert o cénit del petróleo (peak oil, en inglés) y es ampliamente aceptada en la comunidad científica y la industria petrolera. Predice que la producción de petróleo llegará a su cénit y luego declinará de forma rápida. No se trata de si ocurrirá, sino de cuándo ocurrirá. El petróleo no es infinito. De momento la Agencia Internacional de la Energía dice que la demanda seguirá creciendo hasta 2030… ¿nos lo podemos permitir?

Websentinel fotos 5 1

¿Petrocalipsis?
Uno de los científicos más críticos con el sistema actual y con la aparente apatía política es Antonio Turiel, doctor en Física teórica e investigador en el Instituto de Ciencias de Mar de Barcelona. Turiel divulga sobre el Peak Oil (www.crashoil.blogspot.com) lanzando preguntas incómodas a quien las quiere escuchar. ¿Funcionará electrificar todos nuestros automóviles? ¿Es viable el hidrógeno verde? ¿Podemos sostener nuestro sistema de vida y nuestra economía a base de energía renovable? 

Websentinel fotos 6 1

Un poco de cultura
Terminamos este Web Sentinel con un poco de cultura: si buscas un podcast, te recomiendo el retorno de (De eso no se habla), una no ficción narrativa que une los puntos entre los silencios individuales y los silencios colectivos de esos temas sobre los que no se habla. Si buscas una newsletter te recomiendo Knowable Magazine, una publicación digital semanal de Annual Reviews que busca hacer accesible el conocimiento para todo el mundo. Y si aún no te has suscrito a la de la Fundación iO, no sé a qué estás esperando.

Web sentinel firma

Autora:

Cristina Juesas
Experta en comunicación científica

hola@cristinajuesas.es

MÁS ARTICULOS

Share This